MUJER/es Paulina García «Esa mi Pau»

Introducción

En este año, he conocido dos DJ’s, que a parte de ser latinas, son bellas personas y en vez de ponerse el pie, se dan la mano para hacer una comunidad más grande y fuerte de DJ’s mujeres. 

Conocí a Pau (dj @esamipau) a través de Mafe (@djmafe), ya que ambas iban a tocar  en la Fiesta de la Música de París, en un bar; así que fuimos a «cenar chino»unos días antes del tokín, pude platicar un poco con ellas y si tuviera que definir a Pau en una palabra, sería: Autenticidad.

No sólo por su cabello si no porque es única y es feliz de ser «Ella» de hacer lo que le gusta  y sobretodo de dejar «ser» a los demás sin juicios.

Es una mujer fuerte, que ha trabajado mucho para llegar al lugar en dónde está, a la que le gusta leer, que busca crecer, que vive y respira música no importando el género, ella se adapta sin problema. Si está feliz, triste o enojada, ella baila, se sacude el malestar y se libera.

Cuando toca proyecta una vibra increíble, baila, «perrea», se ríe, e invita al público a mover la cadera sin esterotipos. En la pista no hay pena, no hay «doble moral», no hay barrio fino o popular, sólo queda bailar y disfrutar solos o acompañados sin apariencias.

Entrevista

1. ¿Qué es ser mujer?

Es ser una persona con muchas posibilidades, solo que a veces, para acceder a ellas, tienes que dejar detrás lo que muchas personas esperan de ti por haber nacido mujer.

Es tener una enorme sensibilidad hacia las personas, el mundo y las situaciones que te rodean; también es poder tener una oportunidad de escribir tu propia historia como solo tu quieres armarla.
2. ¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

Pues no se si sea específico de ser mujer, pero me gusta poder sorprender a las personas continuamente. Me gusta saber que puedo tomar un camino trazado, pero me gusta más saber que puedo darle la espalda a ese camino para encontrar un valor propio en otros lugares que me llaman más la atención y entonces no solo sorprender a los demás, pero sorprenderme a mi misma con cada paso.
3. Limitantes o ventajas  por ser mujer ¿Cómo las manejas?

Las limitantes son de cada uno, todos nos enfrentamos a muros que hay que escalar o tirar. Claro, siempre existe  quien por ser mujer imparte juicios sexistas o injustos, pero esas son las personas que hay que mantener lejos.

Yo no me preocupo si alguien no cree en mí, siempre he creído muchísimo que el reconocimiento llega por un trabajo bien hecho, y que al final eso sale a relucir en uno u otro lugar. El/La que encuentre una forma más fácil de llegar a su meta y que no implique necesariamente trabajar para llegar a ella, no me interesa. Por ahí decían que «cada quien sus cubas».
Aunque tal vez, una ventaja de ser mujer es que cuando alguien te ve apasionada por lo que haces y con un verdadero interés de aprender y empujar tus propios límites, te abre la puerta. No necesariamente para dejarte pasar, si no para que tú te enfrentes a esos límites y que tu misma los empujes. Puede que en el camino te encuentres guías increíbles, puede que no. Pero es tu camino y sola debes aprender a caminarlo por más veces que caigas.

4. Éxito reciente.

Poder viajar y tocar en países/ciudades donde nadie me conozca y aún así poder tener una oportunidad de hacer lo que me gusta. Este viaje que hice y las tocadas que conseguí fue gracias a conexiones de puras mujeres que trabajan un montón, que son super talentosas y que además no se meten el pie entre ellas. Es sin duda un éxito poder conectar con mujeres cuya pasión con la música es tan latente como la mía y saber que es posible armar una red femenina que se basa en trabajo, respeto, admiración, cariño y ganas de apoyar a tu propio género fuera de intrigas y esas cosas que generalmente (también) se asocian con ser mujer.

5. Consejos.

HAZ LO QUE QUIERAS, que nadie te diga que no puedes ser o hacer lo que tu corazón te pide para ser feliz. No importa lo que sea, jamás tomes un «no» por respuesta cuando sabes que definitivamente puede haber un sí para ti.
Nunca juzgues el éxito de l@s demás. Quien está donde está y cómo llegó ahí es problema suyo. Si no concuerdas con algo, no gastes energía en hablar mal de ello, «tú a lo tuyo». Es difícil de lograr pero es posible, y cuando llegues a donde tenías pensado, verás que todo eso es porque trabajaste muchísimo y te probaste que puedes salir adelante sin ayudas de nada ni nadie.
JAMÁS escojas el dinero (comodidad), sobre la felicidad . El dinero ayuda para pagar rentas, pero si lo que te da dinero no te llena, es mejor vivir al día pero saber que cada centavo que tienes es 100% gracias a ti y tus méritos. Definitivamente no es el camino más fácil, pero sin duda el más satisfactorio. Me costó muchísimo trabajo entender eso, a veces todavía, pero hoy, cada éxito me sabe mejor que la fruta más dulce y jugosa de todas.
– (consejo extra) Derriba tú misma el papel que se te asigna por ser mujer. No quiere decir que seas mal agradecida con tu familia o que no quieras a quienes te rodean. Pero si tu no estás de acuerdo con el camino en el que te han puesto y encuentras uno mucho más brillante para tí, abre los brazos, cierra los ojos y camina camina camina. Hay cosas increíbles esperando tu llegada.

Contacto:

Facebook: esamipau

Twitter:@esamipau

Soundcloud: esamipau

Pau, Paris, 2016
img_20160824_145018.jpg
Pau, Paris, 2016
img_20160901_223814.jpg
Pau, Paris, 2016

Deja un comentario