MUJER/es Mónica Tournier

Introducción

A sus veintidós años Mónica investigó y encontró su primer trabajo como fille au-pair en Francia y es así como comienza una vida de descubrimiento, independiencia, adaptación, madurez, libertad de «ser»ella y llegar hasta en donde se encuentra el día de hoy:  Como su propia jefa.

Estando en Francia, tuvo una buena relación con la familia que la contrató y eso le dio la pauta para aprender el idioma, la cultura,»mochilear» (teniendo una casa a la cual llegar) y enamorarse. Al terminar ese ciclo,estudió la Licenciatura a la par que trabajó como mesera, profesora de matemáticas/español y tuvo la oportunidad de  ser asistente de educación de niños discapacitados, entre otros; es decir Mónica fue constante, aprendió de aciertos/errores, trabajo en equipo y a ser polivalente ; Lo que le permitió descubrir su potencial.

A ella le gusta pasar tiempo con su familia, el buen humor, viajar, el vino, generar oportunidades, formar equipos y apoyar a la gente, así que la mejor forma para ser dueña de su tiempo y hacer lo que le gusta fue: Crear su empresa con la que acaba de organizar el Primer Festival del Tamal Internacional, en París.

Mónica es muy directa, sin filtros, cuando le tomé las fotos (y que ella estaba enferma) y en plena charla aprendí con y de ella 2 cosas.

1. Vivimos en una sociedad que (honestamente) presiona mucho a las mujeres, «no nos deja tener defectos y menos estéticos» pero aún así, nosotras somos más críticas, constructivas o destructivas, que los demás. Es importante dejar ese tipo de carga atrás, cuidar del cuerpo, vivir y aprender de las experiencias, disfrutar de la comida, hacer ejercicio (correr una carrera en la vida mínimo), el amor, la familia y la edad. 

2. Cito a Mónica

-Yo no me espanto, «Cada quien es LIBRE de hacer con su culo un papalote, siempre y cuando se cuiden y no jueguen con los sentimientos; Mujeres y hombres tienen el mismo derecho de vivir y dejar vivir»



Entrevista

1. ¿Qué es ser mujer?

Ser mujer es ser persona... Ser mujer es tener la capacidad de crear oportunidades : la oportunidad de vivir como mejor te parezca, de ser dueña de tu cuerpo y de tu mente, de aceptar, de rechazar y de ignorar creencias e ideologías…
Ser mujer es darte la oportunidad de soñar, de leer, de cultivar tu inteligencia, de crear, de trabajar para lograr tus objetivos, de divertirte, de amar, de dar vida, de no darla, de caer, de levantarte y de volver a empezar…
Ser mujer es tener la capacidad de tomar las riendas de tu vida y asumir tus responsabilidades, tus aciertos y tus errores.

2. ¿Qué te gusta más de ser mujer?

Me encanta la sensualidad y la seducción innata de la mujer…
Las mujeres somos generosas, humanas, empáticas, detallistas, perfeccionistas, capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo y hacerlas todas bien. Podemos también pasar horas enteras tratando de hacer el postre perfecto, el texto mejor escrito, el proyecto profesional más rentable y un segundo más tarde, jugar a las escondidas con nuestros hijos, ir a un concierto de rock o  hablar durante horas con las amigas (¡Me encantan las comidas, los cafés, las cervezas « interminables » con las amigas! Discutiendo, organizando, compartiendo, sanando, reparando…).
Algunas mujeres tienen la fuerza de sostener material y emocionalmente a sus familias, de levantarse a alimentar a sus hijos después de partos dolorosos, de dedicar su vida entera a una causa humanitaria…
Las mujeres somos vida : damos, cuidamos y compartimos vida… Y eso es lo que más me gusta de ser mujer.

3. Limitantes

Lo que más ha limitado mi desarrollo como mujer/persona es haber crecido con poco afecto. Más allá de prejuicios, de culturas misóginas, de costumbres indigestas, la falta de afecto te paraliza, te confunde, te hace sentir culpable y sin valor.
Aquí lo interesante es que esta limitante se convirtió en el impulso que me permitió abrir las alas y buscar cielos más azules, así empecé a construir mi camino hacia las estrellas, y la verdad es que en varias ocasiones me estrellé.
Para una mujer joven no es fácil enfrentarse al mundo con una mochila en la espalda y algunos dólares en el bolsillo. La libertad se vuelve la brújula y la confianza es el motor para seguir adelante. Ahora, después de casi 20 años de haberme « apoderado » de mi vida, no puedo dejar de sentir ternura al mirar hacia atrás y agradecerle a la vida, a mis padres, a mi familia, a mis amigos y compañeros de ruta y sobre todo, a la familia que he formado, por coincidir en este mar de gente que es la humanidad.

4. Tu éxito más reciente.

«El Festival Internacional del Tamal», Es el  primer festival de este género que se presenta en Europa y el mundo, con muchos detalles por mejorar, muchas ideas por explotar, muchos retos por superar.
La historia comenzó hace 4 años : cuando nació mi hija, decidí que profesionalmente iniciaría una nueva aventura y dejaría la cómoda estabilidad del Rectorado de París para iniciar una actividad que me permitiera administrar mi tiempo a mi conveniencia. Así empezó la idea de convertirme en emprendedora y liderear los proyectos que me gustaran. Y así nació también mi empresa TERRE DE SILEX.
El Festival Internacional del Tamal no es mi primer proyecto, sin embargo ha sido el más importante por el impacto que tuvo entre el público, por la gran experiencia y aprendizaje que nos dejó a todos los implicados y porque ahora, yo misma me tomo en serio como empresaria.
5. Consejos de vida.
Enamórate perdidamente al menos una vez en tu vida: Enamórate con la cabeza, con el cuerpo, con el alma y vive intensamente ese amor. Si no funciona ¡No importa ! Vuelve a intentarlo SIEMPRE,  para eso tenemos vida. Los éxitos son más dulces con amor y los fracasos se convierten en nuestros mejores aliados.

Date permiso de hacer lo que quieras:  Estructura tu pensamiento, abre tu mente, toma decisiones, trabaja duro, gana dinero y lucha para realizar tus objetivos y tus deseos, que para eso tenemos vida…
Los límites y las fronteras dependen de nosotros, trata de adaptar estas fronteras a tus capacidades y no a tus miedos.

Haz ejercicio regularmente: Más allá de mantenerte en forma y saludable, el ejercicio te da estructura, te permite vencer miedos y superar el dolor, te motiva para imponerte retos y lograr metas.
El ejercicio mejora significativamente tu calidad de vida. Y también para eso tenemos vida : para saber cuidarla y disfrutar de ella :D.

Contacto: https://www.facebook.com/TdSilex/

Deja un comentario